El acid jazz es un estilo musical surgido con la innovación y fusión de varios géneros, especialmente afroamericanos. Su país de nacimiento fue Inglaterra, durante la última parte de los años 80, como alternativa a la escena dance de aquel entonces, empezando a difundirse por discotecas locales para posteriormente alcanzar fama a nivel nacional. Vivió su mayor auge en los años 90, tras darse a conocer internacionalmente varias agrupaciones birtánicas, como Jamiroquai, Brand New Heavies o Incognito.
Hay quien define el acid jazz como una combinación de jazz, funk y hip hop, mientras que otros optan por destacar la presencia de disco y música latina en la combinación. Aparentemente todos estos géneros aportaron elementos importantes que harían que el acid jazz se desarrollara como una nueva forma de música.
Los primeros exponentes del acid jazz dominaban una escena basada en el resurgir de la música afroamericana propia de los años 70. Una escena que reflejó un estilo musical, que combinaba una gran variedad de géneros bailables y/orítmicos, como funk, soul, jazz-funk o jazz latino, hasta música electrónica bailable y hip hop. Más tarde este fenómeno underground encabezado por los Djs haría aparecer el movimiento liderado por bandas y artistas que acogerían el género acid jazz. De esta manera muchos llaman acid jazz al género y al movimiento musical.
Entre las características que más marcan al acid jazz, destaca la presencia de un Groove fijado por el ritmo y la comunicación de todos los integrantes de una banda, un rasgo heredado del jazz-funk y del funk puro. Algunas canciones se basan en los patrones rítmicos del funk, mientras que otras se basan en el four-to-the-floor del disco. La variedad de los artistas es tal, que para muchas de sus canciones eligen ritmos latinos, pop y étnicos, compatibles con el espíritu del acid jazz.
La batería, aparte de fijar el estilo rítmico, cuenta con gran apertura a improvisaciones y cambios de tiempo. Por su parte, el bajo utiliza slap con moderación, proporciona síncopas y paisajes armónicos hábiles, demostrando así ser más melódico y menos percusivo que en el género funk. Un papel destacado es el del tecladista, que después de ejecutar progresiones armónicas y acompañarlas con melodías llamativas, se encarga de la composición y de la atmósfera refinada u oscura que emiten los acordes jazzeros de este estilo musical.
Algunos de los álbumes más famosos del género pueden ser: Incognito, The Best of Incognito; Gilles Peterson, INCredible Sound of Gilles Peterson; Red Snapper, Prince Blimey; Groove Collective, Groove Collective; Corduroy, Ded Man Cat; James Taylor Quartet, The Best Of The Acid Jazz Years; Silent Poets, To Come…Another Version; A Town Called Earth, The Greyboy Allstars; Galliano, In Pursuit Of The 13th Not o The Brand New Heavies, The Brand New Heavies