El rock ácido o acid rock en inglés, es un subgénero perteneciente al rock psicodélico que apareció en la década de los 60. El término de rock ácido proviene de la popularidad que llegó a tener el consumo de una droga llamada dietilamida de ácido lisérgico, también conocida como LSD o simplemente ácido, que los jóvenes consumían en fiestas donde esta droga corría libremente, mientras que una banda improvisaba música psicodélica especialmente acorde con ese ambiente alucinógeno.
Es común ver el término acid rock empleado en bandas que recurren a solos e improvisaciones que alcanzan más de 20 minutos de duración.
Los creadores de rock ácido eran, generalmente, bandas muy influenciadas por los distintos efectos causados por el consumo de drogas psicotrópicas (básicamente el ácido), la espiritualidad oriental, el esoterismo y en ocasiones también la política. A nivel musical, este subgénero está muy influenciado por la música hindú, el jazz, el folk o el blues, y claro está, el movimiento psicodélico.
Las drogas psicodélicas han sido empleadas por numerosas culturas premodernas y muy frecuentemente su uso estaba y está acompañado por musica como ocurre hoy en algunas culturas del chamanismo americano. De todas formas el término psicodélico está relacionado con la música por primera vez en el rock surgido a mediados de los 60 en Reino Unido y Estados Unidos, posteriormente influido por el movimiento hippie, además de ser compartido por una perspectiva estética del arte psicodélico, que se ubicaba en el movimiento de la psicodelia, ligada a la expresión de la experiencia psicodélica.
Los instrumentos más identificativos de este subgénero musical son la batería, mayormente con doble bombo, el bajo, la guitarra rítmica y la solista y un cantante, el cual a veces aparece tocando uno de los anteriores instrumentos. A veces encontramos también un teclado.
La manera en que se toca la guitarra cobra especial importancia en el rock ácido. La amplificación de las guitarras y el uso de efectos innovadores o el procesamiento electrónico se usa a menudo para engrosar el sonido. El resultado, aunque pueda parecer simple, es bastante potente, lo cual era básicamente su objetivo.
Algunos de los artistas y grupos más destacados del acid rock fueron Jimi Hendrix, Eric Clapton en el grupo Cream o The Doors, por poner algunos ejemplos. Otros grupos también representativos de esta música pueden ser The count five, The electric prunes, The sparrow, The seeds, SRC, Afterglow o Attila.
El acid rock se proclamó como precursor de otras ramas del rock que lograron su auge y popularidad a lo largo de los 70, como el hard rock o el heavy metal.