Calypso

El calypso o Calipso, es el término usado para referirse a un género musical proveniente de Trinidad y Tobago, bastante popular en las islas del Caribe, Venezuela y parte de la costa caribeña de Centro América. Es anglófono y francófono. En los países donde se hay mayoría de hispanohablantes y se toca también se incluyen letras en castellano.

Este género se oye mucho en Barbados, el norte de Brasil, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Colombia, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Calypso

Además combina contagiosos ritmos tropicales con letras de llamada y respuesta que frecuentemente tratan de política e injusticia social. Sus raíces están en las canciones de protesta del Oeste de África y las baladas francesas de trovador, hasta que se convirtió en un estilo único por el particular clima social en el que se desenvolvió. Durante el pasado siglo, el Calipso influenció enormemente docenas de otros géneros, como el jazz, el reggae y la soca.

La peculiaridad del calipso es que el principal instrumento empleado son unos tambores metálicos (que realmente pertenecen a la familia de los idiófonos), y se fabrican con barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums (tambores de acero) o bien tambores metálicos de Trinidad, muy usados en los carnavales del lugar.  Estos tambores se crearon a partir d ela necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos que vivían en las islas y, puesto que no tenían ningún instrumento, comenzaron a tocar los barriles, los cuales se iban a bollando y posteriormente estableciéndose en alturas definidas, lo que derivaría en que finalmente se acabaría templando con una escala cromática.

https://www.youtube.com/watch?v=vUpzUdd4Vt8

El Calipso proveniente de Venezuela o de El Callao, tradicionalmente se canta en inglés, componiéndose a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac, que se acompaña con charrasca, campana o cencerro y cuatro (una especie de guitarra pequeña, propia del país). Convencionalmente se añade también teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento y voces masculinas y femeninas.

A los intérpretes y compositores más famosos de Calipso que han estudiado la cultura musical de Trinidad y Tobago y han memorizado sus ritmos y estructuras tradicionales para añadirlas a su música se les conoce como calipsonianos (o en inglés, calypsonian). La creatividad demostrada por algunos de ellos hace que pudan hasta improvisar un Calipso partiendo de cualquier tema, incluso pudiendo llegar a competir entre ellos en sesiones ad hoc realizadas durante el carnaval de Trinidad, o desde los años cincuenta, en competiciones organizadas. Algunos de los más conocidos son: Cachaza, Carlos London, Family Ground, Full Fiesta Calipso, La nueva juventud Calipso de El Callao, Maleiwa, Nueva Generación, Stars Calypso, Serenata Guayanesa o The same people, entre otros.


Volver a la portada