El Country, también llamado Country & estern, es un género musical aparecido en los años 20, en las regiones rurales del Sur de América y las Marítimas de Canadá y Australia. En sus comienzos fue capaz de combinar la música folclórica de ciertos países europeos de inmigrantes, mayormente Irlanda, con otras formas musicales más propias de Norteamérica, como el blues o la música espiritual de tipo góspel. Estos países tenían elementos de folklore parecidos, con algunas salvedades, razón por la que este nuevo género arraigó fuertemente.
El término country empieza a emplearse durante los años 50 en lugar de la palabra Hillbilly, que era la manera en que se le conocía hasta ese momento, para finalmente consolidarse durante los 70.
El country más tradicional era tocado esencialmente con instrumentos de cuerda, como una guitarra, un banjo, un violín sencillo y un contrabajo, aunque a menudo era posible ver acompañamientos de acordeón y armónica. En el country más moderno se emplea mucho la instrumentación electrónica, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro y la steel guitar.
Fue la familia Carter la primera que compuso y grabó en un disco una canción country, al lado de Jimmie Rodgers, con lo que se consolidó al género musical con el nombre originario de hillbilly, que posteriormente sería country. Ambos dejaron su influencia con sus respectivos estilos a gran parte de los cantantes que vendrían después. En los años 40 encontramos a cantantes como Hank Williams, que ayudaron a incrementar la popularidad del género. En los 60 la música country tomó elementos del rock and roll, un género que en esos momentos pasaba por un gran auge, y que acabó aportando ritmos y melodías más desarrolladas.
Hoy en día es posible encontrar un gran número de variantes del country, aunque el que está combinado con el rock y de manera más reciente también con el pop, los que más éxito están teniendo ante el público en general.
De esta manera, el término country es empleado actualmente como un cajón de sastre en el que se engloban distintos géneros musicales: el sonido Nashville (parecido al pop de los años 60), el bluegrass (basado en ritmos rápidos y virtuosísimos), la música de westerns de Hollywood, el western sing (una música sofisticada con raíz en el jazz), el sonido Bakersfield, el Outlaw country y el Country neo-tradicional son solo algunos de ellos. Cada estilo es único en la ejecución, y en el uso de los ritmos y los acordes, aunque numerosas canciones se han adaptado para cada estilo.
Actualmente, el country está en las listas de popularidad de casi cualquier país. Garth Brooks por ejemplo, ha vendido 60 millones de copias con sus ocho álbumes. Artistas como Alan Jackson, Brooks & Dunn o The Mavericks son también ejemplos relevantes de un amplio abanico de solistas y grupos de country destacados.