La cumbia es un género musical y también un baile folclórico y tradicional de los países de Colombia y Panamá. En sus orígenes, se trataba de un baile de cortejo que las parejas bailaban en el interior de un círculo. Se bailaba generalmente entre las comunidades con ascendencia africana e indígena, por toda la costa caribeña colombiana.
Según algunos historiadores, durante 1950 apareció la primera cumbia grabada con intención de ser comercializada. Estaba magistralmente tocada con caña de millo y tambores. No obstante, las primeras cumbias ya sonaban en el siglo XVIII por la costa atlántica de Colombia.
Desde la década de los 40, la cumbia de Colombia más comercial y moderna se internacionalizó por el resto de Latinoamérica y posteriormente se hizo popular en todo el continente, siempre adaptándose a distintos gustos comerciales, como la cumbia argentina, la cumbia boliviana, la cumbia chilena, la cumbia dominicana, la cumbia ecuatoriana, mexicana, peruana, uruguaya o venezolana, por poner algunos ejemplos.
Y es que estamos ante un género musical con danza y ritmo provenientes de tres culturas bien distintas, como son la índigena, la negra y la blanca (principalmente española), siendo el resultado de un largo proceso de mestizaje entre estas culturas durante la época de la Conquista y la colonia.
Estos elementos pueden distinguirse claramente por ejemplo en que la instrumentación cuenta con tambores de origen africano, maracas, guache y pitos (flautas de millo y gaitas) de origen indígena. El añadirle guitarras, bajos, cuernos y pianos ha sido cosa de los distintos intérpretes de este género musical que han tocado por todo el continente americano. Por otra parte, el canto y la copla los aporta la poética española. Existe también la presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, muy típicos de los bailes africanos. Las vestiduras por su parte, presentan rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas y tocados de flores y maquillaje intenso en el caso de las mujeres, frente a la camisa y el pantalón blancos, el pañolón rojo en el cuello y el sombrero, para los hombres.
Por su parte, en Panamá la cumbia ocupa un lugar como ritmo de cobertura nacional que data de la época colonial. Tiene vigencia en la comarca Emberá-wounaan y en prácticamente todas las provincias panameñas. En la Península de Azuero está la mayor producción musical del género.
https://www.youtube.com/watch?v=UuH9JRetATA
Según la región podemos encontrar distintas variantes con una conformación coreográfica y musical mayormente de ascendencia africana. Además, también destaca la instrumentación y los pasos de danza de origen español (Andalucía y Galicia). La cumbia está reconocida como símbolo del folclore panameño.
Hoy día es un baile social bastante popular en toda América Latina, llegando a convertirse en un baile de pareja tan popular como la salsa y el merengue. En los últimos años también ha crecido el interés por la herencia musical del ritmo y muchos jóvenes han decidido coger las gaitas, maracas y tambores como base fundamental para hacer sus composiciones, en las que el ritmo viene impuesto por el tambor costeño. Un retorno a las raíces de este género musical.