La música disco es un género musical bailable derivado del rythm & blues que unió distintos elementos de otros géneros predecesores, como el funk o el soul, incluyendo además, ciertos toques latinos a veces. Se hizo muy popular en las salas de baile (discoteca) desde finales de los 70.
Fue originada a partir de los DJ’s que tocaban música grabada para bailar en clubes de Europa, lo que finalmente sustituiría a las tradicionales bandas en vivo. La actividad se expandió rápidamente por Estados Unidos, donde las comunidades hispanas y afroamericanas, empezaron a asistir a estos lugares por todo el país.
Los seguidores aumentaron en poco tiempo entre hippies y seguidores psicodélicos a los que les gustaba mucho la forma libre de bailar, acompañada de una iluminación colorida y brillante.
Las canciones disco normalmente se hacían en base a un compás repetitivo de 4/4, con voces fuertemente reverberadas. Es fácil de reconocer este estilo por el ritmo repetitivo (a menudo entre 110 y 136 bpms por minuto) y pegadizo, inspirado también en ritmos de origen latino como el merengue o la samba.
Es un estilo que vivió su mejor etapa de 1972 a 1982, en un periodo que duró unos 10 años, aproximadamente, aunque más tarde volvió a surgir en los años 90. Es especialmente en torno a la mitad de los 70, cuando los artistas más destacados del género lograron sus mayores éxitos, hablamos de Donna Summer, The Jackson 5, Barry White, KC and The Sunshine Band, Village People o ABBA.
Incluso hubo algunas películas como Fiebre del sábado noche y ¡Por fin es viernes!, que ayudaron al despegue de la música disco entre el público en general. Pese a que su popularidad empezó a descender a inicios de los 80, aún siguió conservando una gran influencia en el desarrollo de la música de baile electrónica de los años 80 y 90, además de en otros géneros como el House o el Techno.
La música disco encuentra sus raíces en el soul de finales de los 60, mediante un proceso evolutivo en el que toman parte un gran número de artistas musicales, que van añadiendo poco a poco nuevos elementos que terminarán por definir totalmente a la música disco. Barry White es un claro ejemplo de nexo y además es el primero que resaltó la importancia del ritmo frente a otras melodías y arreglos orquestales. No obstante, puede que sea el tema de Jerry Butler, Only the strong survive, en 1969, el primer claro ejemplo de unión de los elementos que posteriormente definirían a la música disco. Se trata de un tema que combinaba perfectametne los sonidos del soul de Filadelfia y Nueva York,, con las adaptaciones del sonido Motown.
Las influencias de la música disco siguen vigentes aún en nuestros días en temas recientes. Además, cuenta con un mercado de aficionados que permiten que sigan editándose CD clásicos, remixes de canciones famosas y que incluso se celebren conciertos en los que a veces se reúnen estrellas y artistas de la época.