Nacido en Estados Unidos durante la déctada de los 50, el rock es un género musical que ha evolucionado hacia una gran diversidad de estilos diferentes desde entonces, convirtiéndose en uno de los géneros más populares en todo el mundo.
En su origen, era conocido como rock and roll y surgió principalmente por una combinación entre dos géneros tradicionales como el rythm and blues y el country. La música rock también recoge elementos del blues y el folk, llegando a influirse también en parte, de otros estilos ocmo el jazz o la música clásica.
A la hora de tocar, el rock se basa sobre todo en la guitarra eléctrica, que suele formar parte de un grupo de rock compuesto por un cantante, bajo y batería, así como otros instrumentos de teclado como el órgano o el piano de manera ocasional. Lo más normal es que el rock se centre en canciones que suelen utilizar un compás de 4/4 y una estructura de verso-estribillo, aunque hoy en día se trata de un género muy rico y diverso, haciendo difícil definirle unas características comunes concretas.
Al igual que ocurre en la música pop, muchas letras de este tipo de canciones se basan en el amor romántico, aunque también tocan otros temas más sociales o políticos. La maestria del rock por parte de músicos varones se ve como uno de los factores más incidentes a la hora de definir los temas tratados. Y es que el rock hace mucho hincapié en la composición, la actuación en vivo y la autenticidad, al contrario de lo que ocurre con el estilo pop.
Acabando la década de los 60, a la que se conoce como época dorada del Rock clásico, un gran número de subgéneros musicales provenientes del Rock vieron la luz. Hablamos de híbridos como el blues rock, el folck rock o el country rock, la mayoría de los cuales contribuyeron al desarrollo de un rock psicodélico que se basa en la escena psicodélica contra-cultural. Algunos de estos nuevos géneros, han tenido una gran repercusión hasta nuestros días, como el glam rock, que resalta el espectáculo en vivo y el estilo visual, o el subgénero más destacado y longevo, el heavy metal, que se basa en el volumen, el poder y la velocidad.
También a finales de los 70, el estilo Punk atacó algunas de estas tendencias con su particular música cruda y energética. El Punk influyó especialmente durante los 80 con el desarrollo de otros subgéneros, como el post-punk o incluso el rock alternativo.
A partir de la década de los 90 el Rock alternativo aparece en escena dominando el género y haciéndose famoso con estilos como el Grunge, Britpop o Indie rock. A partir de ese momento han surgido distintos subgéneros de fusión, como el pop punk, rap rock o un metal, además de otros intentos que rememoraban la historia del rock, como la moda del garaje rock, el post punk o el synth pop.
El estilo musical del Rock también ha servido como inspiración para movimientos culturales y sociales, como la creación de subculturas importantes entre las que estarían los Mods y los rockeros en el Reino Unido, o la contracultura hippie que se expandió en Estados Unidos durante la década de 1960.
Conservando el origen folclórico que la caracteriza como canción de protesta, la música Rock se suele asociar al activismo político y a otros cambios en las actitudes de la sociedad sobre racismo, sexo y uso de drogas. Es por ello por lo que también suele verse como una manera de expresar la rebelión juvenil contra el consumo y el conformismo de la población adulta.
Algunos grupos populares de Rock pueden ser Led Zeppelin, Guns ‘n’ Roses, AC DC o Kiss.