Gabber

El Gabber es conocido por ser un estilo de música electrónica perteneciente al hardcore techno. La denominación “gabber” proviene de un término del Yidis de Ámsterdam que se traduciría como amigo o colega. Para finales de los años 80 empezaron a llegar discos de techno y house de Estados Unidos a Ámsterdam que podrían haber influido en el sonido que se creó con el gabber, aunque fueron productores de Rotterdam los que realmente empezaron a desarrollar el estilo.

gabber

El sonido de Rotterdam se creó como reacción a la escena house de Ámsterdam, a la cual se la consideraba como un tanto snob y pretenciosa. Las primeras producciones vinieron del DJ de Frankfurt del Meno Marc Acardipane y eran casi idénticas al estilo de Rotterdam, si bien es cierto que con la fama que logró el género en la ciudad holandesa hizo que Rotterdam pasara a ser la cuna del Hardcore Gabber. La esencia del gabber se halla en el sonido distorsionado que emite el bombo, hasta tal grado que se conviete en una onda sonora que crea un tono melódico reconocible.

En un principio, para lograr ese sonido se utilizaba el sonido del bombo (kick) de la caja de ritmos Roland TR-909 o el sintetizador Roland Alpha Juno. Una canción de gabber típica podía incluir melodías smpleadas o sintetizadas con un tempo bastante rápido de entre 150 y 220 bpms. La temática de estas canciones solía tratar la violencia, profanación o drogas, lo que ponía de manifiesto explícitamente en algunas de sus letras, ocasionalmente gritadas, distorsionadas o aceleradas.  Con ellas, se suele atraer a un público adolescente sobre todo. Algunos lo consideran como el trash metal del techno.

El gabber se fue extendiendo por muchos países y entre los sitios donde consiguió una mayor popularidad se encuentran Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, Austria y España. Algunos de los compositores y grupos más destacados de gabber son: Euromasters, Tellurian, Rotterdam Termination source, Dark Raver, Ophidian, Ruffneck, Promo, Rob Gee, Marc Acardipane y Dj Delirium, entre otros.


Volver a la portada