Hip Hop

El género Hip Hop es también un movimiento artístico en el que se agrupan numerosas formas artísticas, aparecidas a partir de una subcultura marginal del Sur del Bronx y Harlem, en Nueva York, durante la década de los 70, cuyos primeros integrantes eran jóvenes latinos y afroamericanos.

Hay cuatro características principales del Hip Hop, que representan las distintas manifestaciones de su cultura: el Rap (recitado o cantado), el Turntablism o Djing (auditivo o musical), el Breakdance (baile) y el Graffiti (pinturas con spray). Pese a la diversidad de sus maneras de expresión cultural, se pueden asociar con la pobreza y la violencia que reinaba en el contexto histórico en que surgió esta cultura.

     

hiphop

   

Para un grupo de jóvenes, el Hip Hop era una salida reaccionaria a las desigualdades e injusticias que se vivían en las zonas urbanas con escaso recursos de Nueva York, de manera que esta cultura sirvió en un principio, como manera de expresarse con la que se propone la reflexión, proclamando una alternativa, desafiando o simplemente evocando las circunstancias del entorno, mientras se favorece el desarrollo artístico.

Aun con la llegada de los tiempos contemporáneos, en todo el mundo siguen apareciendo estilos de lo más diversos dentro de cada uno de los cuatro elementos, ahora adaptados a los nuevos contextos en los que vive el Hip Hop, manteniendo siempre alguna relación con los principios fundamentales, que dan estabilidad y coherencia a esta cultura. Muy a menudo se emplea erróneamente el término Hip Hop para referirse únicamente a la música Rap.

El origen de esta cultura está en las fiestas callejeras de los Ghetto Brothers. Se conectaban amplificadores para los instrumentos y altavoces en las farolas de algunas avenidas en las que los Dj hacían mezclas con samples de los gritos de la multitud y cantos de bailarines, mientras que un MC rapeaba, y varios bailarines competían, en ocasiones con los de otras pandillas. Kool Herc o DJ Afrika Bambaataa están considerados los padres del Hip Hop, por esbozar los pilares de esta cultura, cuando se acuñaron los términos MCing (MC), Djing (Deejay), B-boy y Graffiti.

       

Desde que apareciera en el sur del Bronx, el Hip Hop se extendió a distintas culturas urbanas y suburbanas en todo el mundo. Una forma original de baile y distinguidos estilos de vestir surgieron entre los fans de una nueva música, el Breakdance. Elementos que se fueron adaptando a lo largo de la historia y que hoy en día sigue en constante evolución, pues está presente en más de 200 países.

Actualmente todavía se arraiga a otros géneros estadounidenses como el Blues, el Jazz y el Rock and Roll, tomando como inspiraciones principales el Soul, el Funk, el Reggae y el Rythm and blues o R&B, al que también se suele considerar como Hip Hop.

Estamos ante un género que compite con el Rock y el Pop en cuanto ventas a nivel mundial,  aparte de en la fuerte influencia cultural, ya que cada uno de estos estilos tiene seguidores en todos los continentes, con lo que constantemente aparecen nuevos estilos y subculturas.


Volver a la portada