House

El house es un estilo musical electrónico cuyo origen está en Chicago, en Estados Unidos, a principios de los 80. Este género, se hizo popular muy rápido durante la primera mitad de los 80 por todas las discotecas con un público mayormente afroamericano y latino, para pasar más adelante a ciudades como Nueva York y Detroit.

Más tarde, da el salto a Europa, donde se transforma en un fenómeno de carácter masivo con una influencia abrumadora sobre otros estilos musicales como el pop o la música de baile desde los años 90.

House Music - Clubbing DJ

El house recibe sus principales influencias del soul y el funk de la música disco. Suele imitar la percusión del disco, sobre todo por el uso de un prominente golpe de bombo en cada beat, pese a que a veces también incorpora líneas de bajo sintetizadas, baterías electrónicas, samples de funk y pop y hasta vocales potenciadas con algunos filtros.

Este género es una especie de música de baile acelerada, variando generalmente entre los 118 y los 135 bpm. Su característica común es el empleo de un acaparador golpe de bombo en cada tiempo del compás, un patrón que a menudo se emite con una caja de ritmos o un sampler y que además se puede aumentar mediante filtros.

Dentro del mundo de la música electrónica, se podría decir que el house es el estilo más fácil de escuchar, por su amplitud armónica y la carencia de elementos agresivos o radicales en su composición musical. Al contrario que el trance o el jungle, no resulta tan violento al oído.

Muchos aceptan como su creador y máximo exponente a Frankie Knuckles, el principal DJ de la discoteca The Warehouse durante los años 80, en Chicago. Incluso afirman que el nombre de este género proviene del nombre de esta discoteca.

Existe otra teoría contraria, que dice que el término house proviene de que muchos DJ’s jóvenes creaban música en sus propias casas, mediante sintetizadores y cajas de ritmo.

Desde finales de los 90, el house vive una etapa revitalizadora con la llegada del dúo francés Daft Punk, que reavivó entre el público el interés por el género. Para ello, incluían en su estilo un ambiente de reciclaje de antiguos temas de música disco, en combinación con sonidos electrónicos. Gracias al avance tecnológico en software de edición musical, se dejaron atrás los sonidos básicos de las tradicionales cajas de ritmos y las mezclas originaban grabaciones con sonidos bastante novedosos, pero conservando un toque retro que el gran público aceptó en poco tiempo.

Otros artistas de música house muy conocidos en la actualidad pueden ser David Guetta, Deadmau5, Hardwell, Swedish House Mafia, Steve Aoki y Avicii, entre otros.


Volver a la portada