Música Concreta

La música concreta, también llamada acusmática, es un género musical con unos principios teóricos y estéticos que creó Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948.

La música acusmática está bastante relacionada también con la aparición de dispositivos con los que se podía descontextualizar un sonido fijándolo en un soporte, al principio analógico, como la cinta y más tarde digital como el CD, con el fin de tratar alsonido de manera individual y poder manipularlo, cortándolo, pegándolo, superponiéndolo y combinando distintos sonidos que eran el resultado de dichas operaciones de alteración, dando lugar a una música compleja y definitiva como una partitura auditiva.

musica-concreta

El término acusmática se propuso por vez primera durante 1950 por Jerome Peignot, un escritor francés que frecuentaba a menudo el “grupo de música concreta”. Más adelante se adaptó y combinó por François Bayle en 1972, para dar lugar definitivamente a la música acusmática.

En función de cómo fuera ese proceso también se la conoce como música de sonidos fijados, puesto que el resultado de la música concreta es su fijación en un soporte como pude ser la cinta de cassette, el cd o un archivo de ordenador. Una revolución de sonidos que trastocó significativamente toda la estructura tradicional de la música.

Se atribuye al compositor y teórico francés Pierre Schaeffer el mérito de crear la llamada música concreta gracias a sus cinco trabajos para fonógrafo. Los trabajos se presentaron en un concierto el 5 de octubre de 1948 en París.

El desarrollo de esta música fue posible por el surgir de la nueva tecnología musical en la Europa posterior a las grandes guerras. El poder contar con micrófonos, fonógrafos y más tarde grabadores de cinta magnética, hizo posible que Schaeffer y sus colegas pudieran experimentar con tecnología de grabación y manipularan cintas.

Este compositor desarrolló una práctica estética que se centraba en el uso del sonido como un recurso primario para componer y enfatizaba la importancia del juego en la creación de música. El uso de Schaeffer del juego tomaba un doble sentido en su lengua materna, el francés: disfrutar uno mismo interactuando con su entorno, además del acto de tocar un instrumento musical. Un pilar fundamental para la estética de la música concreta.

https://www.youtube.com/watch?v=q2o9VyuJSD4

Durante 1948, un estudio de radio convencional estaba compuesto por una serie de reproductores de discos de goma laca, un grabador, una mesa de mezclas con potenciómetros rotatorios, reverberación mecánica, filtros de audio y micrófonos. Con dicha tecnología no obstante, solo se podían llevar a cabo un limitado número de operaciones.

Otros artistas destacados del género son François Bayle, Francis Dhomont, Bernard Parmegiani,Denis Dufour, Pierre Henry, Luc Ferrari, Frank Zappa, Jonty Harrison y Robert Normandeau, entre otros.


Volver a la portada