Música Electrónica

La música electrónica es aquella en la que para producirla e interpretarla se utilizan instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. A nivel general, se distingue entre el sonido que se produce cuando se utilizan medios electromecánicos de aquel que emite la tecnología electrónica. Ejemplos de estos instrumentos pueden ser el telarmonio, la guitarra eléctrica y el órgano Hammond. Una producción musical totalmente electrónica se consigue también con aparatos como el sintetizador de sonido y el ordenador.

En sus orígenes, esta música se asoció con una forma de música culta occidental, comenzando a sonar en el ámbito de la música académica, y desde finales de la década de los 60, al ser más accesible la tecnología musical electrónica se consiguió que este género producido por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular.

   

Electric freeflow Dance

   

Algunas de las primeras melodías electrónicas que destacaron en su época pueden ser el tema de la serie Doctor Who y otros del álbum del grupo The Beach Boys. También llamó la atención la clavecinista brasileña Wendy Carlos, que hizo popular el uso del sintetizador usado por bandas famosas como Pink Floyd. Kraftwerk, una banda alemana también contribuyó a incrementar la popularidad de esta música y su influencia dio origen a la música house durante los 70.

En la década de los 80, los sintetizadores se fueron digitalizando y surgieron los sampleadores, con los que apareció una nueva evolución de la música electrónica y una serie de bandas que ayudaron a popularizarla, como los conocidos Depeche Mode y Pet Shop Boys. Desde entonces, la música electrónica ha conseguido una gran aceptación popular por todo el mundo. Esto fue en parte gracias al  MIDI (interfaz digital de instrumentos musicales). El MIDI no es un isntrumento musical, sino un medio con el que los sintetizadores pueden comunicarse con otros equipos mediante instrucciones digitales. Por ejemplo, un intérprete puede hacer que varios sintetizadores respondan cuando se toque uno de ellos.

A principios del siglo XX se inventaron nuevos instrumentos electrónicos como el Telharmonium o el Theremin, aunque eran bastante rudimentarios en su construcción y complicados a la hora de manejarlos.

         

La música electrónica se ha beneficiado por la posibilidad de realizar presentaciones apoyadas por un ordenador. Recientemente, este avance en el software y los nuevos programas musicales han avanzado enormemente. Ahora incluso es posible que los artistas individualicen su producción de música con sintetizadores de software personalizados, efectos, ambientes de composición, etc.

Actualmente la música electrónica cuenta con un gran repertorio técnico y compositivo, incluyendo desde formas de música culta experimental hasta la popular música electrónica de baile. En relación a la música en general, la música electrónica es un campo bastante nuevo que ha sabido adaptarse a los rápidos avances tecnológicos y que todavía tiene un futuro amplio por delante.

Dentro de este género musical se pueden incluir otros subgéneros que posteriormente han ido apareciendo y que también se han hecho muy populares. Hablamos de Big Beat, Breakbeat,  Dance, Deep house, Drum’n’bass, Dub, Electro, Hard Trance, Minimal, Progressive, House o Trance.


Volver a la portada