El estilo musical pop (del inglés pop music, abreviación de popular music) es un género musical que se originó a finales de los años 50 como un subgénero del rock and roll, al que se sumaron otros géneros musicales que estaban en boca en aquel momento. Su definición, música pop y música popular, se usan indistintamente, aunque el segundo puede abarcar otros géneros distintos del pop.
La música pop en sí es bastante ecléctica y toma prestados a menudo distintos elementos de otros estilos como el dance, el rock, la música latina o el folk. Aun así, existen elementos esenciales que la definen, como las canciones de corta a media duración, compuestas en un formato básico (usualmente de estructura estrofa-estribillo) y la repetición de estribillos o los temas melódicos y pegadizos.
El término de canción pop fue oído por primera vez en 1926, empleado para definir una pieza musical “que tenga atractivo popular”. Desde 1950 se viene empleando para describir un género distinto, enfocado en el mercado joven, muy caracterizado por usarse como alternativa suave del rock and roll.
A menudo, los musicólogos identifican una serie de características como las que representan al género pop: hablamos de enfocarse en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en canciones más extensas y álbumes, su intención de atraer a un público más general en vez de a una sub-cultura o ideología concreta, su preferencia por la “artesanía” más que otras cualidades artísticas, un cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, más que en la propia actuación y una clara tendencia hacia reflejar los movimientos existentes en la sociedad en lugar de los desarrollos progresivos.
El pop, además de ser el mayor género musical en cuanto a difusión y popularidad, es también uno de los más criticados. Algunos críticos argumentan que esta música se produce con un enfoque más empresarial que artístico, ya que se diseña para atraer a todo el mundo y no tiene un origen de un sitio en particular ni identifica un gusto concreto. Su única ambición significativa es el lucro y la recompensa comercial, ya que se provee desde lo más alto de discográficas, la radio y los promotores de conciertos. Se trata de una música profesionalmente producida y envasada, como dirían algunos.
Además, otros comentaristas e investigadores argumentan que la música pop contemporánea está viviendo un declive en su calidad. Esto se ve por ejemplo en el descenso de las ventas, una opinión pública cada vez más desfavorables y un descenso de la audiencia en los conciertos. Hay también investigaciones que muestran que las canciones pop se parecen cada vez más entre sí, aparte de que su composición es también cada vez más minimalista, debido al descenso del interés de sus compositores por añadir novedades a sus producciones.
Un grupo musical de pop suele componerse por una batería, un bajo, una guitarra eléctrica, un cantante y un teclado.