El estilo punk, al que también se suele llamar punk rock, es un género musical dentro del rock que surgió a mediados de los años 70. La principal característica del mismo dentro de la industria musical es su espíritu independiente y amateur. En los inicios, el punk era una música bastante simple y cruda, en ocasiones descuidada. Su esencia era un rock sencillo, con melodías simples y duraciones cortas, que incluía sonidos de guitarras amplificadas poco cuidados o ruidosos, con pocos arreglos e instrumentos y que además, utilizaba compases y tempos rápidos.
Las bandas de Punk suelen utilizar estructuras y arreglos musicales del garaje rock de 1960. Los instrumentos típicos del género musical son la guitarra (una o más), el bajo eléctrico, la batería y el cantante o vocal. Las canciones se identifican por ser más cortas que las de otros géneros parecidos. Otra característica común es el sonido más nasal en los vocalistas y el canto más bien gritado. Por lo común, las letras suelen ser polémicas, tratando temas sociales y políticos.
Las líneas de la guitarra llaman la atención por su simpleza y crudeza en el sonido amplificado, que generalmente crea un ambiente sonoro muy ruidoso o agresivo, propio del garaje rock. El bajo, generalmente solo sigue la línea del acorde y no intenta adornar con octavas ni arreglos la melodía principal. La batería a su vez, utiliza un tempo acelerado, con unos ritmos sencillos característicos del rock. Las voces pueden variar desde expresiones fuertes y hasta violentas o desgarradas, hasta las formas más melódicas y elaboradas.
Se cree que el término “punk” proviene de haber sido el término que emplearon los medios ingleses para referirse de manera despectiva a los jóvenes que se manifestaban en contra del sistema durante los tiempos de crisis de Inglaterra. Sea como fuere, el término se expandió a gran velocidad por todo Estados Unidos y Europa como definición de un nuevo pensamiento y estilo musical que se hizo muy popular en poco tiempo.
Este género se fue desarrollando paralelamente en Estados Unidos, Inglaterra y Australia entre 1960 y 1970, siendo esta su primera etapa. En 1977 comenzó una segunda ola del movimiento punk en los países en los que surgió, y ahora, también llegó a muchos otros, incrementando el número de estilos y de bandas y añadiéndose un toque de sonido más eléctrico. Exceptuando a Inglaterra, el Punk se convirtió en un fenómeno en los países en los que aterrizó.
Algunas de las bandas más populares de este género tenemos a los Sex Pistols, The Clash o The Misfits. Hoy día podemos encontrar muchas bandas modernas que tienen influencias de este género, como Greenday, Blink 182 o Sum 41, por poner algunos ejemplos.
El movimiento punk también se identifica por tener una filosofía propia, encaminada a la autenticidad y libertad individual. Lo que se intenta es alejarse de las modas y de lo que la sociedad impone. También está en contra de las manipulaciones de los medios y la sociedad de consumo.