El Ragtime, abreviatura de ragged-time, “tiempo rasgado” en español, o simplemente rag, es un género musical proveniente de los Estados Unidos que se hizo popular a finales del siglo XIX tomando como base la marcha, caracterizándose sobre todo por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primero y tercero). Entre las raíces del mismo tenemos elementos de marcha en el estilo de John Philip Sousa y de ritmos propios de la música africana.
Se trata de uno de los primeros estilos musicales realmente estadounidenses y una de las influencias para el desarrollo del jazz. El compositor más destacado fue Scott Joplin, el cual se hizo famoso después de publicar en 1899 el Maple Leaf Rag, el cual, junto a otros temas que posteriormente tuvieron mucho éxito, contribuyó notablemente a definir la forma conocida como ragtime clásico, con una armonía, estructura y métrica particular, contrastando con las formas más primitivas de ragtime caracterizadas por una flexibilidad mayor.
El ragtime aparece entre las comunidades musicales afroamericanas de finales del siglo XIX, mediante la interpretación de las marchas popularizadas por las bandas blancas y la música clásica europea adaptadas a unos ritmos sincopados de la música africana. Por otra parte, los primeros ragtime impresos aparecieron a mediados del siglo XIX, aunque existen pocos documentos históricos de la fase temprana del ragtime.
La tradición dictamina que el primer ragtime impreso pertenece a William Krell, siendo este el Mississippi Rag de 1897. El primer compositor negro en publicar un ragtime fue Tom Turpim, con su tema Harlem Rag, presentando con este un estilo consistente, como forma de evolución del género. Durante ese mismo año, Scott Joplin comienza a componer el Maple Leaf Rag, que más adelante se convertiría en el Ragtime más famoso de su época.
Este género fue perdiendo popularidad frente al jazz para finales de la década de 1910, cuando el público optó por los ritmos más puntillosos del segundo. Durante el siglo XX vivió un breve auge en varias ocasiones, especialmente durante los 70, cuando el ragtime The Entertainer de Scott Joplin consiguió un Grammy y sonó en la banda sonora de la película The Sting.
https://www.youtube.com/watch?v=fPmruHc4S9QLa característica más llamativa y propia del ragtime es que usa un tipo particular de sincopa en la que los acentos de la melodía se hallan entre acentos, provocando una melodía que parece evitar ciertos tiempos del acompañamiento al poner énfasis en notas que anticipan o aparecen tras el acento. Con esto lo que se pretende crear en el oyente es un efecto de forma paradójica, reforzando el acento. Scott Joplin, rey del ragtime, dijo una vez que este efecto resulta “extaño e intoxicador”.
Como venimos comentando, el compositor más llamativo del ragtime fue Scott Joplin, con temas tan conocidos como Bethena, Pine Apple Rag, The Cascades o Magnetic Rag. Otros compositores notables del género fueron Eubie Blake, Charles L. Johnson, Wilbur Sweatman y Tom Turpin.