El Rock and Roll, que de manera abreviada también veremos escrito como rock ‘n’ roll, traducido al español como rocanrol, es un género musical con un ritmo marcado, derivado de distintos estilos musicales del folclore estadounidense, (blues, country, western o rythm and blues) que se dio a conocer a partir de los años 50.
Como símbolo cantante de este género tenemos a Elvis Presley, en la guitarra destaca Chuck Berry y como bandas más llamativas estarían Eddie Cochran, Little Richard o Bill Haley and The Comets, por poner algunos ejemplos.
Se trata de una expresión que se viene empleando en las letras del R&B desde finales de los años 30, y aunque fue el DJ estadounidense Alan Freed el que empezó a usar la expresión rock and roll para referirse expresamente al estilo, no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, pues fue surgiendo poco a poco. Podría decirse que nació al mismo tiempo que aparece la televisión en Norteamérica, convirtiéndose gracias a esta en un fenómeno de masas, y en probablemente la primera muestra de cultura popular totalmente documentada desde el comienzo.
Desde los comienzos, en su estado más primitivo, el rock and roll ya era un estilo musical sin influencia blanca, que se nutrió de las nuevas técnicas de amplificación de guitarra para empezar a identificarse con el rol que lo caracterizaría durante el resto del siglo. Además de esta, la batería y el piano también han sido dos elementos básicos.
Durante los años 50, en Estados Unidos, los jóvenes intentaban encontrar nuevos sonidos y sensaciones. Por primera vez, surge una música destinada explícitamente a ellos: el rock and roll.
No sabían los jóvenes de esa década, que con su rebeldía estaban cimentando la sociedad de consumo que apenas daba sus primeros pasos y que las casas discográficas, empresarios de espectáculos y demás ya habían detectado, apresurándose a promocionar los nuevos ídolos de la época a los que llamarían estrellas del rock and roll.
A partir de los 60, comenzó un gran auge y desarrollo para este género, que se manifestó con un gran número de bandas musicales, ritmos y estilos que lo elevaron hasta ser un fenómeno cultural y musical que se propagó por todo el mundo. Es ante todo, una conjunción rítmica cuyos cimientos están en la música negra. Su popularización permitió que muchos músicos pudieran expresarse y se dieran a conocer medios locales y nacionales. De ahí la fama de tantos rockers negros como el propio Chuck Berry, que por ejemplo muestra la realidad social de su época en la canción Johnny B. Goode.
Fue también a finales de esa década que comienza a decaer como símbolo y ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes durante los 50, precediendo al origen del género rock, que creó un hito entre la generación de los 60 y que en la actualidad todavía vemos su presencia en numerosas canciones de hoy en día.