El género del rock progresivo (llamado en inglés progressive rock o prog rock) es un subgénero nacido del rock a finales de los 60, que vivió su mayor auge en la primera mitad de la siguiente década, cuando los artistas del género estaban frecuentemente en las primeras posiciones en las encuestas de lectores de las principales revistas de música popular en Inglaterra y Estados Unidos, con álbumes en las primeras posiciones como el deTubullar Bells, de Mike Oldfield.
El adjetivo progresivo se refiere al carácter innovador que tuvo en un principio el género (concebido como una evolución en el progreso de la música rock) y a la importancia que le da a la progresión armónica: una de sus características principales es el paso gradual de una sonoridad bucólica (acústica, folk, modal, de tiempo lento) a otra totalmente urbana, con matices impresionistas (música eléctrica, tensa, influenciada por el blues y el jazz).
Entre los primeros grupos que impulsaron esta música tenemos a Genesis, The Beatles, Camel, King Crimson y Pink Floyd. Algunos de ellos supondrían una verdadera revolución para el concepto de rock progresivo con álbumes como Fragile, The Snow Goose o The dark side of the moon. King Crimson aportó nuevos instrumentos y técnicas al género, como el Mellotron y la flauta, y añadió sonidos de jazz, hard rock o el uso de voces distorsionadas. Frecuentemente se nombra a este grupo como el primero que marcó la diferencia en el género.
Conforme van apareciendo nuevos álbumes, la música de estas bandas se vuelve cada vez más compleja, debido a la mezcla de ritmos bluseros y roqueros con un la música clásica y experimental.
Otras bandas de rock progresivo impulsaron las “fronteras técnicas y compositivas del Rock”, desarrollando un estilo que iba más allá de la tradicional canción con una estructura basada en estrofa y estribillo. Los arreglos vienen a menudo con elementos prestados de otros géneros como el jazz o la música clásica, siendo esta una de sus características principales. Son abundantes las composiciones instrumentales.
Las letras del rock progresivo se desvían de la temática común del rock, incluyendo estas reflexiones filosóficas o referencias a mundos imaginarios. Las bandas de rock progresivo a menudo crean discos conceptuales en los que se trata un solo tema.
Este tipo e bandas surge a partir del rock psicodélico de los 60, a partir de la gran tendencia que vivía la música rock para inspirarse en influencias que cada vez eran más variadas.
Pese a que actualmente carece de masividad popular, aparecen continuamente notables resurgimientos y un renovado interés en muchos y muy distintos países por todo el mundo, desde Japón hasta Perú. Sin duda se trata de un género musical que pese a tener más de 50 años de historia sigue atrayendo público y admiradores de todo tipo.