La samba es un género musical de origen brasileño, que también cuenta con raíces africanas y europeas. Se trata además de un baile tremendamente popular a nivel mundial y que en Brasil se considera como baile nacional. El famoso Carnaval de Río de Janeiro, conocido en cualquier parte del mundo, ha hecho de este baile y género un símbolo para todo el país. Aparte de esto, la samba está dentro de los cinco bailes latinoamericanos de ballroom dance, destacando por ser de los más vivaces y rítmicos.
Es curioso que en casi toda Hispanoamérica se utiliza en voz femenina (la samba), mientras que en Brasil y otros países como Argentina, Cuba y Uruguay se emplea la voz masculina (el samba). También es importante no confundirla con la zmaba, otro género musical distinto de origen hispanoamericano.
Encontramos los orígenes de la samba mayormente en África, en la zona de Angola. Es ahí donde los ritmos predecesores de la samba eran básicamente ritmos para rituales. En el siglo XX, la samba vive su mayor desarrollo, en Río de Janeiro, como una forma de música diferente. Esto tuvo lugar gracias a la influencia recibida por los inmigrantes africandos del estado de Bahía.
Durante la década de 1930, se creó la que sería la primera escuela de samba, con un grupo de músicos liderados por el conocido Ismael Silva. El mayor aporte de esta escuela fue el adaptar el ritmo para ser más adecuado de cara al carnaval. La samba logró tanta popularidad, que se enmarcó en poco tiempo, como el ritmo oficial de todo Brasil.
En poco tiempo también se originó la samba de ballroom, que internacionalizdó aún más al ritmo. En 1956, la samba se normaliza de la mano de Pierre Lavelle, con lo que se incluyó entre los 5 bailes latinoamericanos del ballroom internacional. Este tipo de baile es de pareja. Su diferencia con respecto al ritmo de samba original, es precisamente su adaptación para ser bailado más adecuadamente en pareja.
Con la llegada de los años 80, tras haberse visto anteriormente eclipsado este género por la llegada de la popular música disco y el rock brasileño, la samba reaparece entre medio como un movimiento musical creado en los suburbios de Río de Janeiro. Hablamos del pagode, una samba renovada con instrumentos nuevos como el banjo o el tantan y un lenguaje también nuevo que reflejaba el modo de hablar de gran parte de la población de aquel entonces. Los artistas más destacados de este nuevo movimiento fueron Zeca Pagodinho, Almir Guineto y Jovelina Pérola, entre otros.
La samba también es muy conocida en Japón, sobre todo en sus formas más tradicionales, hecho por el que algunos sambistas como Nelson Sargento, Monarco o Wilson Moreira han compuesto y grabado únicamente de cara al mercado japonés y hecho giras por este país.