Ska

El Ska es un género musical que apareció a finales de la década de los 50 y que se popularizó en la primera mitad de los 60. Éste se deriva principalmente de la fusión de la música negra norteamericana de la época, con unos ritmos populares más bien jamaicanos, lo que luego le haría convertirse en el precrusor del rocksteady y posteriormente, el reggae.

Al tratarse de un género que se presta muy bien a fusiones se ha ido añadiendo, mediante ciertas variantes, a muchos luenguajes musicales. En un principio las versiones ska de populares composiciones para el cine y la televisión, como por ejemplo el tema de James Bond, Exodus o Los intocables, han hecho que se perfile su identidad propia, una mezcla entere callejera, nostálgica y misteriosa.

SKA

Se asoció ampliamente a los Rude Boy y a la independencia jamaicana de Gran Bretaña, aunque ciertamente se popularizó por todo el mundo al poco tiempo de nacer.

Nacido en Kingston, la capital de Jamaica, en la primera parte de los 50, el Ska surgió en un momento en el que la población se mudaba del medio rural al urbano. En las ciudades los habitantes se reunían en plazas donde las “sound systems” tocaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y rythm & blues. En sus orígenes eran furgonetas con un primitivo y tosco equipo de sonido.

Exceptuando a algunas cintas de mento de Stanley Motta, no fue hasta 1954 cuando llegó el primer sello musical, Federal, que por su parte estaba orientado hacia la música americana. Los dueños jamaiquinos de esta y otras discográficas viajaban hasta Miami o Nueva Orleans buscando el nuevo material que demandaba la isla.

Esa sería la primera etapa de esta música. A finales de los 60 el ritmo llegó hasta Inglaterra, donde los jóvenes ingleses empezaron a experimentar con él y le añadieron variaciones que llegan hasta nuestros días, como más rapidez al sonido y un toque de dureza.

En su segunda etapa, Two Tone, el género se integró con la cultura afrocaribeña y caucásica. De ahí que algunos de sus artistas más destacados en aquel entonces fueran Madness, Specials, Bad Manners y Selecter.

Aparte de la música, los conocidos como “toasters”, difundían las noticias a ritmo de rap durante los 80 y crearon la primera banda americana del género. Esa sería la tercera etapa del ska.

Cuando el R&B dejo de ser una novedad en Estados Unidos, también dejo de serlo en Jamaica y apareció entonces la necesidad de crear un nuevo género musical propio de esta isla: es entonces cuando nace el ska.

Posteriormente, este género vivió en Jamaica una época de gran auge que, como suele ocurrir, fue pasando de moda. De esta manera, hacia 1967 surgió un nuevo género musical que empezó a hacer sombra al ska. Nos referimos al reggae, que poco a poco comenzó a hacerse más popular.

Algunos de los artistas más conocidos del ska son Laurel Aitken, llamado también El padrino del ska y Cecil Bustamante Campbell, al que le dicen Prince Buster.


Volver a la portada