El tango es un conocido género musical además de una danza, propia de la región del Río de la Plata, cuya zona de influencia se extiende por las ciudades de Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay.
Surgió a finales del siglo XIX gracias a la fusión cultural de las distintas comunidades afro-rioplatenses, así como de la aportación cultural de la cultura gauchesca, indígena, hispana, italiana y la gran diversidad étnica de la gran ola inmigratoria procedente sobre todo de Europa y Oriente medio, convirtiéndose así en un género de naturaleza global a partir de la segunda mitad del siglo XX. Desde ese momento se ha establecido como uno de los géneros musicales a nivel internacional con más popularidad.
Ello se debe en parte a que el tango transformó el baile popular típico, mediante la introducción de una danza sensual con una pareja abrazada que propone una profudna relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. En referencia a esta relación, Enrique Santos Discépolo, un respetado poeta, define al tango como un pensamiento triste que se baila.
Es a principios del siglo XX cuando las bandas de tango argentinas viajan a ciudades Europeas como París, Berlín y Londres, además de los Estados Unidos, y desde donde ayudaron a que el género consiguiera semejante aprobación, que incluso se creó un nuevo estilo denominado tango de salón.
Musicalmente suele basarse en una forma binaria con tema y estribillo o ternaria, dos partes a las que se añade un trío. La interpretación se puede llevar a cabo con una amplia variedad de formaciones instrumentales, con una preponderancia clásica de la orquesta y del sexteto con dos bandoneones, dos violines, el piano y el contrabajo.
Gran parte de las letras de estas canciones de tango aparecen escritas en un argot propio de la localidad rioplatense, llamado lunfardo y suelen expresar emociones y tristezas que en esos momentos viven los hombres y mujeres del pueblo, sobre todo respecto a temas amorosos.
Curiosamente, el tango parece ser más valorado en ciertos países como Japón e Inglaterra que en la propia Argentina. Es posible tomar lecciones de baile del género en casi cualquier parte del mundo, con profesores de nacionalidades varias; existen, asimismo, competiciones de tango que reúnen a bailarines internacionales todos los años.
Actualmente, el tango se considera un género musical capaz de traspasar cualquier frontera. Su originalidad, le ha hecho ser muy apreciado por miles de turistas y visitantes que todos los años viajan a la ciudad de Buenos Aires, donde se hallan numerosos sitios famosos por su relación con el Tango. Por ejemplo, los famosos espectáculos en el barrio de San Telmo o los caminitos, en el barrio La Boca.
Además, desde el año 2009, mediante la petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la UNESCO declara al Tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.