El Thrash Metal es un subgénero del heavy metal cuyas principales características son el ritmo similar al del speed metal y el hardcore punk en la agresividad y la contundencia. Su nombre, thrash, proviene del sonido que emite la púa cuando se recarga con más fuerza y raspa la cuerda de la guitarra. Las composiciones musicales de este género suelen emplear percusión rápida y un bajo registro de riffs de guitarra, que a su vez suelen ser rápidos y cortantes.
En cuanto a las letras de estas canciones de thrash metal, podemos decir que frecuentemente tratan problemas sociales, enfrentándose a ellos con un lenguaje directo y de denuncia. Y es que se trata de uno de los primeros subgéneros del heavy metal que apareció, con lo que la influencia de este ha sido y es bastante grande. También es frecuente encontrar en sus letras el aislamiento, la corrupción, la injusticia, la adicción, el suicidio, la guerra y otros males relacionados con las personas y la sociedad.
Por su parte, el thrash metal también sirve como base y principal influencia en el metal extremo, donde se encuentran categorías como el death metal y el black metal, además de influir fuertemente en el power metal, pese a que este estilo utiliza unas composiciones musicales más melódicas.
También se aprecia la influencia del thrash en el metalcore, como bien se puede ver en bandas como Trivium, Unearth o Chimaira, por poner algunos ejemplos conocidos.
Algo distintivo de este estilo musical es la batería, en la que se alternan pedal y bombo a altas velocidades (más de 180 bpm en ocasiones), mientras que también se emplea el doble pedal y voces agresivas, aunque no tan extremas como en el black metal. Velocidad, ritmo y cambios de tiempo también son característicos en el género. El thrash metal suele transmitir sensación de aceleración, más que nada por el uso agresivo de la batería.
Los orígenes del género thrash metal están a finales de los años 70 y principios de los 80, cuando un grupo de bandas de speed metal como Judas Priest, Iron Maiden o Motorhead y similares, incrementaron todavía más su velocidad y empezaron a incorporar variantes. El primer grupo considerado como creador de este estilo de metal fue Overkill, con su canción “The Beast Within” y Metallica, con el tema “Hit The Lights”, compuesto unos meses antes y que mucha gente considera como los primeros temas de trash.
>Desde entonces, el thrash metal ha sido puesto en escena como una respuesta de los metaleros más duros en contra del metal más comercial que fue surgiendo en los años 80.
A partir del año 2000 el thrash metal volvió a la palestra con un poco de fuerza, tras el olvido y descuido que vivió durante la década de los 90. Incluso bandas que se habían separado volvieron a unirse, como es el caso de Nuclear Assault, Hirax o Toxik.