World Music

La World Music, que se traduciría literalmente como “música del mundo”, también es conocida como música universal o global y se trata de un género musical contemporáneo que se creó para integrar en un solo concepto (aunque muy amplio) toda la música convencional, tradicional, popular, étnica y otros géneros locales o propios de algunas zonas o culturas del mundo en concreto a las que resulta difícil asignar una categoría específica. El fenómeno de la música universal se relaciona íntimamente con el de la globalización y la diversidad cultural.

El origen de esta categoría musical, a la que algunos consideran como un género un tanto artificial, está situado en los años 80, cuando las grandes multinacionales, como Sony, BMG y Polygram se consolidaban y redefinían sus estrategias comerciales. Pequeñas discográficas independientes grababan, gracias al abaratamiento de la tecnología y de costes, géneros musicales locales que esas grandes multinacionales habían ignorado hasta el momento. Para principios de los años 90 la gran industria discográfica empezó a fijarse en esos géneros que comenzaban a ser cada vez más populares.

World Music

Las músicas que se agrupan bajo esta etiqueta son el resultado del contacto entre músicos que tocan géneros que no están en el mainstream o música corriente, con el mercado discográfico occidental. Esto es lo que ha hecho que el mercado discográfico se fusione y comercialice para el mismo rankings, premios, etc., determinando así qué géneros son los que representan más a la música del mundo.

El género de músicas del mundo se ha ido retroalimentando junto con otros géneros como la música tradicional o folclórica, preparando la base de acción adecuada para su posterior expansión en el siglo XXI. Estos géneros tienen en común el marco en el cual se ha impuesto de manera comercial la denominación de world music ya que esta etiqueta es más atractiva que la de “folk”, pues implica una dimensión más global, sin la necesidad de añadir otro término de identificación o identidad local (sea celta, egipcia, otomana, etc. ) para que el consumidor la pueda identificar, tomando una forma general de inclusión, como ocurre con otros géneros contemporáneos como la música rock.

De esta manera, se encuadra como categoría oficial de la industria musical con datos de producción y consumo y hasta con listados de Top Ten, con un gran mercado como objetivo y la incorporación a las listas de producción de las grandes multinacionales para crear una parafernalia que satisfaga ciertos valores estéticos occidentales considerados como universales, que homogeneízan bajo el concepto de música universal todo este segmento musical.

https://www.youtube.com/watch?v=mIXVRDR2RUU

No todos los géneros musicales agrupados en la música universal son propios de zonas de países en vías de desarrollo. No obstante, la relación con estos es innegable. En numerosas ocasiones el aumento de artistas como Fela Kuti han ido claramente de la mano de la expansión del género.

El estudio académico de esta música, sus géneros musicales y artistas independientes, se hallan en disciplinas como la Etnomusicología, la Folclorística y la Antropología social.


Volver a la portada